En los últimos años , España se encuentra inmersa en un proceso inmigratorio de primera magnitud , procedente de diversos países entre otros como Senegal, constituyéndose en gran parte estos flujos migratorios como inmigración irregular.
Esta situación , descontando el drama que subyace , con la pérdida de vidas humanas en el mar, que son estigmatizadas simplemente por buscar un futuro mejor para ellas y sus hijos tampoco ayuda a crear una percepción favorable en las sociedades europeas de acogida.
Conscientes de ello, tanto el Gobierno de España como la República de Senegal han llegado a acuerdos a través de Memorandos para facilitar la migración ordenada y regular. Conseguir que en cierta medida haya proyectos que lo hagan posible, sólo puede tener efectos positivos tanto en el país de salida, dando un mensaje de que otra emigración es posible, mucho más segura , como en los países de llegada.
Con proyectos regulados se logrará operar un enfoque distinto en las sociedades , cambiando gradualmente la percepción de que la salida del país para buscar un futuro mejor sólo pueda realizarse a través de de un viaje incierto lleno de peligros organizado por las mafias establecidas.
El mensaje en la sociedad de acogida también debe ser otro, al de una llegada incontrolada de personas que fuerzan su entrada y que sólo contamina el debate migratorio, dando pábulo a ideas con poca base real pero que arraigan fácilmente en ciertos sectores de la población para adoptar ideas xenófobas o intransigentes.
Por último, dado el marco internacional y de competencias, es claro el interés de la Unión Europea en promover proyectos de colaboración para una migración ordenada en los países miembros.
Si se estudia la situación de muchos sectores de la economía española , es claro que se pueden observar carencias claras en las necesidades de las empresas para cubrir determinados puestos de trabajo.
La administración española ha intentado flexibilizar las condiciones de contratación de personas extranjeras en muchos supuestos, pero la realidad económica va siempre más adelantada que las herramientas puestas a disposición para ello.
En la actualidad, hay un compromiso firme para actualizar las llamadas listas de puestos de difícil cobertura, o flexibilizar las condiciones para que las empresas puedan utilizar las herramientas como las contrataciones en origen , o facilitar la migración circular y hacerlas mas atractivas tanto para las empresas, como crear incentivos para las personas trabajadoras participen en estos proyectos.
El proyecto Construyendo Puentes tiene como participantes destacados a las empresas españolas que tienen dificultades para cubrir determinados puestos en su organización.
Inicialmente en todo el ámbito de la construcción, nuestra labor consiste en la puesta en conocimiento del proyecto, lograr la participación de las empresas en el proyecto y canalizar dichas ofertas a través de ofertas similares de puestos de trabajo , realizar los trámites necesarios para preparar la formación específica en origen, utilizar las autorizaciones administrativas establecidas , participar en la selección necesaria para la contratación, así como informar a las empresas de todos los requerimientos necesarios para que esto se haga posible.
La participación en los distintos proyectos tiene un coste económico por la gestión administrativa de todo el proceso para las empresas, que podrá ser minorado si existieran ayudas externas al mismo.
Creemos que un elemento esencial es acercar los requerimientos de cada puesto de trabajo necesitados en España, con una formación inicial en origen.
Es por eso que para la correcta viabilidad del proyecto es necesaria la participación de una Entidad Formativa en Senegal.
Sería deseable que esta se inscribiera en el sistema de Formación Profesional del país, y que la entidad fuera Pública.
El proyecto incidirá en la colaboración de contenido formativo esencial requerido por la empresa española para que pueda ser impartido en Senegal a través de distintas formas colaborativas.
Creemos que un elemento esencial de éxito del proyecto es garantizar la igualdad de oportunidades de acceso a todas las personas interesadas en los diversos procesos.
En concreto , la selección deberá siempre realizarse con criterios de mérito y capacidad , de comprobación de competencias aprendidas, y de igualdad de oportunidades tanto a mujeres como hombres.
Rosorta Abogados en un despacho experto en Extranjería y Movilidad Internacional. Nuestro papel en este proyecto es servir de nexo de unión a las distintas entidades participantes.
El proyecto está abierto a empresas , y entidades públicas.
En cuanto a las empresas, se les facilitarán los procedimientos de gestión en las contrataciones, la impartición de la formación , la participación en la selección y contratación definitiva, así como las diversos aspectos prácticos para el traslado desde Senegal a España.
Rosorta Abogados colaborará estrechamente con la Entidad Colaboradora Formativa en Senegal para aportar recursos a la misma e información sobre puestos requeridos, formación esencial a impartir, información necesaria previa sobre la realidad española, cursos básicos de español entre otros.
e De forma específica, intentaremos participar en proyectos y subvenciones públicas que tengan como destino asignar recursos hacia el ámbito formativo y la mejora de las instalaciones educativas de formación profesional en Senegal.
Empresario con gran experiencia en países como Gambia, Mauritania y Senegal , especialmente en el sector marítimo e Importación Exportación entre España y África, es un gran conocedor de los retos que las empresas europeas afrontan en el establecimiento de relaciones comerciales en los diversos países.
Con más de 17 años de experiencia coordinando proyectos entre Senegal y España, Lala tiene un amplio conocimiento sobre el funcionamiento de las diversas entidades que participan en proyectos institucionales, tanto españolas como senegalesas.
Copyright © 2024 ROSORTA abogados - Todos los derechos reservados.